Thursday, August 31, 2006

Ruta 2 - Paseo Alemanes / Zabaldica

Ruta 2- Ansoain / Txantrea / Magdalena//Burlada / Huarte / Villava / Zabaldica

Distancia Recorrida: 11400 Metros
Tipo de ruta: Abierta, Continua y Peatonal
Dificultad: 7.5

Nos ponemos los patines en el camino de Alemanes, donde tenemos un buén carril bici de asfalto, que se prolonga durante 700 metros. Foto 1.(Ansoain / Txantrea).



Tenemos que cruzar un paso de peatones con semáforo, e ir por una acera de hormigón durante 150 metros y cruzar otro paso de peatones hacia la campa de Irubide.Foto 2 (Magdalena)



En la Campa, (Foto 3) encontramos ya el firme de hormigón, de rugosidad aceptable y que seguirá apareciendo en el paseo fluvial. El recorrido por la campa hasta el siguiente paso de peatones, es de 200 metros.



Aquí podemos ver un puente románico de gran belleza y que forma parte del camino de Santiago. La foto 4 está tomada desde dicho puente.



Tomamos ya el paseo fluvial, que se prolonga unos 300 metros, hasta llegar al puente de ¨ Las Pasarelas ¨. En esta zona, antes de ser reformada, Montxo Armendariz rodó parte de la película Secretos Del Corazón (Foto 5).



Entramos en una vía de asfalto, en la cual puede haber algo de tráfico vecinal, pero muy escaso, durante unos 100 metros. Después continua como paseo fluvial peatonal, Llegamos a la granja caballar de Goñi, donde podremos ver bellas estampas de caballos, ponys, vacas, toros, etc. Todos los papás de Pamplona traemos aquí a nuestros nenes. (Foto 6). Es un tramo muy bonito.



El asfalto se acaba enseguida y reaparece el hormigón.(Foto 7) Llegamos hasta un desnivel corto y muy pronunciado.(Foto 8) Hay que tener cuidado con esta caida en forma de ¨V¨, ya que es fácil perder el equilibrio. Una vez superado este obstáculo, abandonamos el camino para recuperarlo unos metros más adelante, ya en Burlada. Este tramo del puente de las Pasarelas a la caida en ¨V¨es de 1200 metros



A partir de aquí, la calidad del hormigón degenera mucho, siendo en algunos tramos de rugosidad extrema. Pasamos por debajo del tunel de Veloso y salimos a las piscinas de Burlada (Foto 9). Aunque el suelo está muy mal, a ambos lados del camino el paseo es muy bonito, como el puente románico que aparece en la foto 10



Seguimos el paseo fluvial, sin nada especial que mencionar, aparte de ocasionales desniveles a la altura de los puentes. A unos 2000 metros desde la caida en ¨V¨, pasamos bajo el puente que sube al polígono de Areta. A partir de aquí, entramos en Huarte y el firme mejora notoriamente. (Foto 11).



A los 500 metros, encontramos el primero de varios puentes de forma cóncava, que resultan bastante peligrosos. (Foto 12)



Pasado este primer puente, tenemos un paisaje muy bonito, muy poblado de arboles a ambos lados. (Foto 13). Durante un breve espacio de tiempo, transitamos por Villava.



Pasamos por debajo de otro puente a la altura del hotel Don Carlos (Huarte) y salimos por una rampa a una acera perféctamente transitable durante 330 metros (foto 14), dejando una agrupación de huertas a la derecha.



Aquí llegamos a otro de estos maravillosos puentes cóncavos (Foto 15).



Una vez pasado este puente, seguimos por el hormigón entre huertas. Aquí, me he llegado a cruzar con algún coche e incluso con un tractor. (Foto 16)



Desde este segundo puente y una vez recorridos 500 metros, llegamos a un cruce de paso de peatones en el cual debemos de seguir recto. Pasado el cruce, entramos en un parque muy bonito, donde hay columpios, mesas, fogones y hasta una tirolina( foto 17). Es el sitio ideal para quitarse los patines un rato y andar descalzo por el cesped. Hay un cartel explicativo de la ruta completa del paseo fluvial, donde se ven muy bién todos los recorridos posibles.



Nada más salir del parque, tenemos el tercer puente cóncavo (foto 18).



Desde el puente podemos contemplar una vistas magníficas (fotos 19 y 20).





Nos encontramos apenas 50 metros más adelante, con las piscinas de Huarte, que dejamos a la izquierda (foto 21).



Un poco más adelante, llegamos a una campa espectacular (foto 22), donde hay un edificio muy curioso llamado de las naciones. Hay a esta altura otro puente cóncavo que dejamos a la derecha y que no sabemos donde lleva. Lo exploraremos para otra ruta.



Seguimos patinando, con el firme en bastante mal estado en algunos tramos, y dejamos a la derecha una agrupación de huertas con la tapia bastante alta (foto 23), por lo cual no tenemos apenas visivilidad y debemos extremar las precauciones, especialmente con las bicicletas.



Dejamos a la izquierda un bonito merendero, con campas habilitadas para pasear mascotas (muy curioso esto), hasta que llegamos al pasadizo de Huarte. (Foto 24)



Este pasadizo es muy peligroso, ya que tiene una pendiente muy pronunciada en ambos sentidos, es muy estrecho, da una curva muy cerrada y encima la visivilidad es nula. Para tratar de que la gente respete el sentido del tráfico, han puesto una especie de mediana, que lo hace más peligroso si cabe (foto 25).



Podemos encontrarnos de frente peatones con silletas, ciclistas, niños, etc. Recomiendo pasar andado al menos hasta ver lo que viene de frente. Si volvemos por este mismo camino, se añade la circunstancia de que nates de llegar a este paso, hay un desnivel considerable ya previo, con lo cual si no tenemos cuidado, podemos llegar aquí con mucha velocidad. Desde el parque de la tirolina hasta este paso, habremos recorrido 2200 metros.

Al salir del pasadizo, subimos una rampa y nos encontramos con el cuarto y último puente cóncavo. (Fot 26).



Al bajarlo hay que girar a la izquierda, donde están haciendo unas obras enormes que supongo serán de alguna nueva urbanización. Pasamos por alguna fábrica y llegamos a una cuesta muy pronunciada que es una gozada para ponerse en posición de seguridad y dejarse caer. (Foto 27)



Nada más pasarla, nos encontramos con otro parque muy grande, con mesas, fogones, etc. donde para mucha gente para ir a pescar (Foto 28). Desde el cuarto puente cóncavo, habremos recorrido 1300 metros.



Avanzamos 500 metros más y llegamos a un cruce con una cruz que señaliza el camino de Santiago y un cartel que pone Arleta. Hay una bajada muy pronunciada de gravillay aquí terminamos la ruta (foto 29). Aquí, aunque no veamos las casas, estamos a la altura de Zabaldica.



Hasta aquí, la ruta tiene 11400 metros. En general es una ruta bonita, aunque el mal estado del firme en algunos tramos y el excesivo número de obstáculos y pasos peligrosos que encontramos, le quitan encanto.

Si alguien quiere, se puede continuar bajando por el camino de grava (recomiendo quitarse los patines). Este camino solo tiene 50 metros, después volvemos a patinar sobre hormigón. Se continua durante unos 2000 metros y se llega hasta el pueblo de Iro, donde el paseo fluvial muere. No he querido incluir este tramo en la ruta, porque es muy peligroso. Tiene una bajadas y subidas muy pronunciadas, con pasos estrechos y sin visivilidad.


Que disfrutéis el paseo.



Javi