Monday, September 11, 2006

Ruta 3- Ezkaba / Ezkaba

Ruta 3- Ezkaba / Ansoain / Nuevo Artica / Buztintxuri / San Jorge / Rotxapea / San Pedro / Aranzadi / Paseo Alemanes / Ezkaba

Distancia Recorrida: 13950 Metros
Tipo de ruta: Cerrada, Continua y Mixta
Dificultad: 7

Nos ponemos los patines en el comienzo de la nueva urbanización de Ezkaba, junto a las torres de Orvina y pegado al manicomio. (Foto 1)

















Subimos el desnivel por el carril bici o por el de hormigón, ya que ambos son de muy buena calidad. Vamos dirección a Ansoain, bordeando la variante Norte. Es una recta de 1100 metros, en la cual hay una ligera pendiente que se hace más pronunciada al pasar el puente de las rampas. (Foto 2)


















Ya en Ansoain, tomamos la carretera de asfalto de la calle Mendikale, dejando a la izquierda el patinódromo del parque Zelaia. (Foto 3)
















Atravesamos la plaza del ayuntamiento (foto 4) y volvemos a salir al asfalto en la calle Divina Pastora, dirección al monte San Cristobal. Esta calle tiene poco tráfico, pero hay que prestar atención, ya que se circula a bastante velocidad.

















Al dar la curva, estamos ya en la calle Larrazco, que nos lleva al cruce a la altura de la segunda rotonda de Ansoain (foto 5), donde cruzamos con mucha precaución, llegando a la zona industrial. Al llegar a este cruce, hemos recorrido 1160 metros por Ansoain.

















Al final de la calle Larrazco y a la altura de la siguiente rotonda de la Ronda Norte, llegamos a una gasolinera. Justa a la derecha, descubrimos el comienzo de un carril de hormigón, que continua paralelo a la Ronda . (Foto 6) En esta calle Larrazco, pasamos por una especie de pista extraña no se sabe bien si de patinaje, bici o de lo que séa, que es una aberración. Hasta la gasolinera habremos recorrido 700 metros.

















Siguiendo este camino, llegamos hasta un cruce de carriles de hormigón en el cual tomamos el que gira hacia la izquierda, dirección a los puentes que atraviesan la vía del tren, (Foto 7) Aquí estamos ya en Nuevo Artica.

















Aquí tenemos dos opciones:

1- Seguir hasta el siguiente puente, (foto 8) . Tenemos bastante desnivel de subida, aunque luego el puente es muy fácil de cruzar. Hasta este puente, desde la gasolinera, habremos recorrido 970 metros. El inconveniente, es que para llegar a la calle Leonor De Aquitania en la parte de abajo, hay un desnivel muy pronunciado, que es muy peligroso, por lo que bajamos por unas escaleras con barandilla. Una vez hemos bajado por este carril de hormigón, tomamos la calle citada en dirección al primer puente que hemos deshechado, girando al final de esta calle por Rigoberta Menchu hasta llegar a el. Desde el cruce, habremos recorrido 800 metros.


















1- Tomar este puente (foto 9), que hay que pasar subiendo tres rampas y bajando otras tres, sin apenas dificultad aunque un poco desagradable. Si tomamos esta opción, habremos recorrido desde el cruce 500 metros.

En cualquiera de los dos casos, una vez nos encontremos a este lado de la vía, tomaremos la calle Shirin Ebadi, paralela a la Ronda Norte.

















Una vez recorridos 710 metros llegamos al cruce de entrada salida desde la Ronda Norte (foto 10).

















Pasamos al otro lado y tenemos carril bici, hasta que llegamos a un paso de cebra que nos conduce al paso subterráneo para peatones, que comunica con Buztintxuri y Berriozar (foto 11). Aquí podemos dejarnos caer tranquilamente, ya que no se alcanza mucha velocidad y el paso es muy amplio.
















Una vez pasado, nos encaminamos ya por Buztintxuri hacia la vía del tren, en un tramo de un carril bici muy bueno con una ligera pendiente hacia abajo. (Foto 12).

















Al final, nos vemos obligados a torcer a la izquierda y tomar la calle santa Lucía. Aquí seguimos 50 metros por el carril bici, hasta que en el primer paso de cebra cruzamos hacia la vía del tren. Aquí estamos ya en San Jorge, en la calle Del Ferrocarril. Desde el paso subterráneo, habremos recorrido 1560 metros. Vemos otro paso subterráneo para salvar la vía, (Foto 13) que podemos bajar dejándonos caer sin problemas.

















Salimos a la calle Sanducelay y no nos queda más remedio que seguir por la carretera. Llegamos a un semáforo y cruzamos la Avenida San Jorge siempre por la calle Sanducelay, hasta llegar al carril bici del Paseo Fluvial. Aquí torcemos a la derecha, y nos encontramos el patinódromo de San Jorge. (Foto 14)
















Aquí cogemos el carril bici de asfalto, (foto 15), mediante el cual atravesamos un parque magnífico de espeso arbolado, durante 890 metros.

















Llegamos al cruce de Cuatro Vientos, donde tenemos que subir las escaleras.(Foto 16)

















Una vez cruzada la carretera dirección a Marcelo Celayeta, bajamos por la calle Río Arga hasta poder coger de nuevo el paseo fluvial. Aquí estamos ya en La Rotxapea dirección San Pedro. (Foto 17)

















Llegamos a los corralillos y cruzamos el paso de cebra, siempre por el camino de hormigón y bajamos una pequeña rampa que nos conduce a un puente cóncavo, por el cual es divertido dejarse llevar para pasarlo (foto 18). Desde Cuatro Vientos, habremos recorrido 1330 metros.

















Seguimos por el hormigón hasta llegar al Puente Nuevo de San Pedro, el cual subimos torciendo a la izquierda por una rampa. (Foto 19) Desde los corralillos habremos recorrido 900 metros.

















Cruzamos el puente por el paso de cebra y seguimos recto hasta el tercer cruce hacia la izquierda, (foto 20) que nos conduce por Aranzadi hasta el Puente Colgante Del Paseo Alemanes.(Foto 22) Es un tramo muy bonito, con muy escaso tráfico y una ligera pendiente en descenso y en el cual recorremos 700 metros.































Una vez cruzado el puente, cogemos el carril bici dirección Ansoain, hasta llegar a la Avenida de Villava. Hemos recorrido 560 metros
Torcemos a la derecha, por la carretera, y luego hacia la izquierda por la calle Arturo Campion.
Torcemos por la calle Canal, siempre por la carretera, dirección Ezkaba. Ahí tomamos el carril bici, dirección al manicomio. (Foto 21)

















Tenemos varias rampas en las que hay que tener un poquito de cuidado, aunque no tienen mayor dificultad. (Foto 23)
















Llegamos al final de la recta, inicio y fin de esta ruta, después de recorrer 1000 metros. (Foto 1 / 26)

















Es una ruta que, si bien no se puede comparar en belleza a las dos anteriores, es una gozada en cuanto a la calidad del firme, ya que gran parte de la ruta transcurre por asfalto. Por otra parte, al tener que salir varias veces a la carretera, pierde en seguridad para los patinadores.

Que la disfrutéis.






Javi
08/09/2006