Ruta 1 – Alemanes / San Pedro /San Juan / Miluce / Barañain /Landaben /San Jorge / Rotxapea / Ansoain
Distancia Recorrida: 12000 Metros
Tipo de ruta: Cerrada, Continua y Mixta
Dificultad: 6
Nos ponemos los patines en el camino de Alemanes, en el comienzo del carril bici de asfalto. Tenemos 400 metros, hasta llegar a un puente de madera de 40 metros que debemos cruzar. Dejamos a un lado un parque infantil y una vista preciosa del río. (Fotos 1 y 2)
Al salir del puente, atravesamos unos 30 metros de camino de gravilla, que si no está mojada, podemos atravesar patinando. Salimos al cruce, donde tomamos la carretera de asfalto hacia la derecha.
Esta carretera es de una sola dirección, es decir, los coches pueden venir por detrás (apenas hay tráfico) por lo que es recomendable apagar la música y estar atentos. No hay que perderse las magnificas construcciones que dejamos a nuestra derecha y un original parque botánico a la izquierda. Cuando hemos recorrido 380 metros, torcemos hacia la izquierda y seguimos otros 660 metros hasta llegar a la cuesta de Aranzadi. En este tramo, hay que fijarse en las preciosas fincas que dejamos a nuestra derecha. (Fotos 3 y 4)
Llegamos al final de la carretera, a la empinada cuesta que podemos bajar haciendo un poco de zig-zag, o si no nos fiamos, andando. Esta cuesta tiene 60 metros y torcemos hacia la derecha para embocar un puente románico, cuyo firme es de pavés. Hay que empujar fuerte para subir y solamente dejarnos caer para bajar, cayendo en el parque de las antiguas piscinas de San Pedro (foto 5), donde comienza el paseo fluvial por la orilla del Arga. Desde la cuesta hasta el inicio del paseo, hemos recorrido 270 metros.
En este tramo, (foto 6)tenemos firme de hormigón de rugosidad aceptable. Después de recorrer 640 metros, llegamos a la altura de los corralillos, donde cruzamos por el paso de peatones y avanzamos unos metros por asfalto en malas condiciones hasta retomar el paseo fluvial. Seguimos durante 340 metros hasta un puente, que nos lleva al túnel Plazaola (foto 7). Cruzamos el puente y atravesamos el túnel, dirección A San Juan. El firme es de un pavés bastante liso que no ofrece ninguna dificultad para las ruedas. Tiene un ligero desnivel, que se supera sin dificultades. Seguimos este camino durante 830 metros y llegamos a una rotonda en la cual hay que cruzar por el paso de peatones. Este paso, tiene un cierto peligro, ya que tiene bastante desnivel y un tráfico alto a determinadas horas.
Nos encaminamos por la calzada de asfalto, dirección al cementerio. El tráfico es de una sola dirección, por lo cual solo nos pueden llegar vehículos por la espalda. El tráfico es muy escaso, pero hay que estar atento. El asfalto está en perfecto estado y tiene un ligero desnivel en descenso, (foto 8).Después de bajar durante 630 metros, llegamos hasta un camino de hormigón con el cual retomamos el paseo fluvial. Este camino de hormigón muere a los 400 metros y de nuevo salimos al asfalto dirección Miluce. A los 440 metros, giramos hacia la izquierda.
Seguimos por asfalto, bordeando las huertas, entre un espeso arbolado. (Foto 9). El firme es muy bueno y es sin duda una de las partes más bonitas de la ruta. La carretera de asfalto muere en un puente situado al pie de Barañain, que nos lleva al otro lado del río.(Foto 10). Hasta llegar al puente, son 1080 metros.
Descendemos este puente durante 230 metros y giramos hacia la derecha, donde retomamos el paseo fluvial por la orilla opuesta. Estamos más o menos en el ecuador de la ruta.
Vamos rodando por el carril de hormigón, en aceptable estado, durante 2410 metros. Vamos dejando a la izquierda huertas, fábricas (Polígono De Landaben) y alguna que otra finca. Llegamos a San Jorge, donde encontramos una pista de patinaje de unos 200 metros de cuerda. Aquí cogemos el carril bici de asfalto, (foto 11), mediante el cual atravesamos un parque magnífico de espeso arbolado, durante 890 metros. Llegamos al cruce de Cuatro Vientos, donde tenemos que subir las escaleras.(Foto 12)
Echamos un último vistazo desde el puente hacia el río y cruzamos la carretera por el paso de peatones. (Fotos 13 y 14)
Aquí cogemos la calle Marcelo Celayeta del barrio de La Rotxapea durante 1540 metros, hasta el final de la ruta, casi en el Camino De Alemanes y en el pueblo de Ansoain. Esta calle tiene la acera de baldosa, pero se puede patinar sin ninguna dificultad. Hay varios semáforos y pasos de peatones, donde debemos extremar la precaución, ya que es una calle de mucho tráfico, (foto15). En la foto 16, podemos ver de nuevo el inicio del paseo De Los Alemanes, principio y fin de la ruta.
Así termina una ruta que, en mi opinión, es casi insuperable. Tenemos un 80% del recorrido por parajes naturales de gran belleza, sin apenas dificultades para los principiantes y en pleno corazón de la ciudad.
Que la disfrutéis.
Ruizjape
Thursday, August 24, 2006
Diccionario de Ruta
En cada ruta, trataremos de definir lo más posible lo que el patinador se va a encontrar, por lo que dejo esta especie de diccionario, que espero vayamos completando entre todos, a fin de que todos entendamos lo que leemos.
Ruta Cerrada- Es la ruta que forma un polígono cerrado, es decir, que empieza y termina en un mismo punto sin repetir lugares de paso.
Ruta Abierta- Es una ruta lineal, en la cual iniciamos en un punto y terminamos en otro, sin otra opción que dar media vuelta y desandar lo andado, si queremos volver al punto de partida.
Ruta Encadenada- Es una ruta en la que encadenamos dos o más de las anteriores. La comunicación entre una ruta y otra, puede ser a pie si la distancia es corta, ó en bicicleta si es mayor. En Pamplona por ejemplo, hay rutas cerradas de carril bici de unos dos kilómetros de cuerda, separadas entre si por uno o dos kilómetros. Así, con la bicicleta y una mochila para los patines, podemos ir encadenando rutas.
Ruta continua- Es la ruta que hacemos sin quitarnos los patines, porque el estado del firme y el resto de factores así lo permiten.
Ruta Rota- Es la ruta en la cual debemos de quitarnos los patines y caminar durante un pequeño tramo, bién séa por las condiciones del firme, por peligrosidad de un paso determinado
Ruta Urbana- Es la que transcurre en convivencia con peatones, ciclistas, coches, semáforos, pasos de cebra, etc.
Ruta Peatonal- Es la que transcurre por paseos habilitados para peatones y en la que podemos también encontrarnos con ciclistas.
Ruta Carril Bici- Es la ruta por carril habilitado para bicicleta, donde esta es el único elemento con el que convivimos.
Ruta Por Carretera- Es la ruta por carretera abierta, en la cual podemos encontrarnos con tráfico de todo tipo.
Ruta Mixta- Es la ruta en la cual nos encontramos un poco de cada una de las cuatro anteriores y que supongo serán la mayoría.
Nivel De Dificultad- Se puntua de 0 a 10, siendo 0 la ruta más fácil y 10 la más dificil. Se trata de tener en cuenta varios factores, como los desniveles, tráfico rodado y peatonal, condiciones del firme, etc.
Ruta Cerrada- Es la ruta que forma un polígono cerrado, es decir, que empieza y termina en un mismo punto sin repetir lugares de paso.
Ruta Abierta- Es una ruta lineal, en la cual iniciamos en un punto y terminamos en otro, sin otra opción que dar media vuelta y desandar lo andado, si queremos volver al punto de partida.
Ruta Encadenada- Es una ruta en la que encadenamos dos o más de las anteriores. La comunicación entre una ruta y otra, puede ser a pie si la distancia es corta, ó en bicicleta si es mayor. En Pamplona por ejemplo, hay rutas cerradas de carril bici de unos dos kilómetros de cuerda, separadas entre si por uno o dos kilómetros. Así, con la bicicleta y una mochila para los patines, podemos ir encadenando rutas.
Ruta continua- Es la ruta que hacemos sin quitarnos los patines, porque el estado del firme y el resto de factores así lo permiten.
Ruta Rota- Es la ruta en la cual debemos de quitarnos los patines y caminar durante un pequeño tramo, bién séa por las condiciones del firme, por peligrosidad de un paso determinado
Ruta Urbana- Es la que transcurre en convivencia con peatones, ciclistas, coches, semáforos, pasos de cebra, etc.
Ruta Peatonal- Es la que transcurre por paseos habilitados para peatones y en la que podemos también encontrarnos con ciclistas.
Ruta Carril Bici- Es la ruta por carril habilitado para bicicleta, donde esta es el único elemento con el que convivimos.
Ruta Por Carretera- Es la ruta por carretera abierta, en la cual podemos encontrarnos con tráfico de todo tipo.
Ruta Mixta- Es la ruta en la cual nos encontramos un poco de cada una de las cuatro anteriores y que supongo serán la mayoría.
Nivel De Dificultad- Se puntua de 0 a 10, siendo 0 la ruta más fácil y 10 la más dificil. Se trata de tener en cuenta varios factores, como los desniveles, tráfico rodado y peatonal, condiciones del firme, etc.
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