Thursday, August 24, 2006

Diccionario de Ruta

En cada ruta, trataremos de definir lo más posible lo que el patinador se va a encontrar, por lo que dejo esta especie de diccionario, que espero vayamos completando entre todos, a fin de que todos entendamos lo que leemos.

Ruta Cerrada- Es la ruta que forma un polígono cerrado, es decir, que empieza y termina en un mismo punto sin repetir lugares de paso.

Ruta Abierta- Es una ruta lineal, en la cual iniciamos en un punto y terminamos en otro, sin otra opción que dar media vuelta y desandar lo andado, si queremos volver al punto de partida.

Ruta Encadenada- Es una ruta en la que encadenamos dos o más de las anteriores. La comunicación entre una ruta y otra, puede ser a pie si la distancia es corta, ó en bicicleta si es mayor. En Pamplona por ejemplo, hay rutas cerradas de carril bici de unos dos kilómetros de cuerda, separadas entre si por uno o dos kilómetros. Así, con la bicicleta y una mochila para los patines, podemos ir encadenando rutas.

Ruta continua- Es la ruta que hacemos sin quitarnos los patines, porque el estado del firme y el resto de factores así lo permiten.

Ruta Rota- Es la ruta en la cual debemos de quitarnos los patines y caminar durante un pequeño tramo, bién séa por las condiciones del firme, por peligrosidad de un paso determinado

Ruta Urbana- Es la que transcurre en convivencia con peatones, ciclistas, coches, semáforos, pasos de cebra, etc.

Ruta Peatonal- Es la que transcurre por paseos habilitados para peatones y en la que podemos también encontrarnos con ciclistas.

Ruta Carril Bici- Es la ruta por carril habilitado para bicicleta, donde esta es el único elemento con el que convivimos.

Ruta Por Carretera- Es la ruta por carretera abierta, en la cual podemos encontrarnos con tráfico de todo tipo.

Ruta Mixta- Es la ruta en la cual nos encontramos un poco de cada una de las cuatro anteriores y que supongo serán la mayoría.

Nivel De Dificultad- Se puntua de 0 a 10, siendo 0 la ruta más fácil y 10 la más dificil. Se trata de tener en cuenta varios factores, como los desniveles, tráfico rodado y peatonal, condiciones del firme, etc.

3 comments:

Anonymous said...

¿Cómo decides el nivel de dificultad de una ruta? ¿Existe alguna escala o método más o menos consensuada, como parece que ocurre con los alpinistas?

Txarli
http://bicilibre.livejournal.com

ruizjape said...

Hola Txarli.
No hay nada consensuado en este aspecto, al menos que yo sepa. Este es un baremo personal mío, que pretende sobre todo que las rutas se hagan con seguridad, es decir, que la gente sepa lo que se va a encontrar. Valoro principalmente el tema de los descensos, que pueden plantear dificultades por alcanzar una velocidad en la cual ya no sabemos frenar. También un paso excesivamente estrecho, o como en la ruta que estoy preparando ahora para publicar, un paso estrecho con visivilidad nula y en curva, que hace que séa peligroso por posible choque con bicis o peatones.
Salutti, Javi

Anonymous said...

Hola.

Habla con eduardoritos y unete al desarrollo de www.patinar.org/pamplona

Entre todos lo haremos mejor.

Saludines: J4M