Wednesday, October 11, 2006

Ruta 4- Sorauren / Villava (Paseo Fluvial Río Ulzama)


Ruta 4 : Sorauren / Oricain / Olabe / Arre / Villava
Distancia Recorrida: 7200 Metros
Tipo de ruta: Abierta, Rota y Peatonal
Dificultad: 7

Dejamos el coche en Sorauren (Foto 1) y cruzamos el puente que cruza el río Ulzama, que es el que nos va a marcar el camino a seguir. Nos encontramos el camino de hormigón y ahí nos ponemos los patines.


Foto 1

Este primer tramo es bastante difícil y peligroso, ya que tiene pendientes muy pronunciadas y mucho barro ensuciando el camino. Después de pasar por debajo de un puente, nos encontramos esta primera pendiente, (foto 2) que es para quitar el hipo. Os recomiendo bajar andando, ya que hasta con la bici da miedo.


Foto 2
Pasamos alguna otra pendiente y llegamos a un cruce (foto 3), donde no tenemos mas que cruzar la carretera y continuar el paseo. Aquí, el cuentakilómetros marca 1900 metros. A partir de aquí, el recorrido cambia radicalmente, ya que se hace llano y limpio, bajando su dificultad a nivel 5.


Foto 3
Al retomar el camino, nos encontramos con una arboleda preciosa, con unas mesas merendero, (foto 4). Seguimos paseando sin nada a destacar hasta el siguiente cruce, muy similar al anterior.


Foto 4
Una vez pasamos este cruce, (foto 5), el cuentakilómetros marca 2400 metros, seguimos con algunos tramos en los cuales el firme se pone realmente malo, ya que toda la piedra del hormigón está al descubierto. Afortunadamente, dichos tramos son cortos y el resto está muy bien.

Foto 5
Llegamos a una zona industrial, que ya pertenece a Arre y donde se encuentran los concesionarios de Nissan y Ford. (Foto 6) Aquí llevamos recorridos 4400 metros y debemos cruzar la carretera para retomar el paseo fluvial. Es una zona muy arbolada y con bastante pendiente que se baja con facilidad, así que a disfrutarla.

Foto 6
Continuamos patinando y dejamos a un lado una zona de huertas, hasta que llegando a Arre, el camino nos lleva a cruzar el río. Aquí podemos ver un rincón muy bonito, ya que hay un parque infantil, un campo de fútbol y zona de merendero, todo ello inmerso en una gran zona verde. Lo dejamos a un lado y llegamos a un puente que debemos cruzar para retomar el camino fluvial. (Foto 7). En este puente, el firme está muy mal, así que hay que extremar las precauciones. En este punto, ya hemos recorrido 5500 metros.

Foto 7
Al retomar el camino de hormigón, encontramos al poco tiempo un tubo / puente que resulta
muy curioso de ver. (Foto 8)

Foto 8
Llegamos a uno de los puntos más bonitos del paseo fluvial, es decir al puente conocido como La Trinidad De Arre. Podéis ver las dos siguientes fotos (fotos 9 y 10) que corresponden a dos vistas diferentes de la zona. Aquí hemos recorrido 6400 metros.

Foto 9

Foto 10
Continuamos hasta llegar a Villava. A la altura de las piscinas, el hormigón desaparece y debemos quitarnos los patines para andar durante unos 300 metros, hasta que el camino se torna de pavés, estrecho, pero que permite patinar perfectamente. Pasamos por una arboleda muy bien cuidada (foto 11), hasta llegar a la presa de Villava. (Foto 12).

Foto 11

Foto 12

Aquí termina la ruta del paseo fluvial del río Ulzama, después de haber recorrido 7200 metros. Por supuesto, si cruzamos la carretera y bajamos esta pequeña pendiente, (foto 13) empalmamos con el paseo fluvial del Arga. Si torcemos hacia la izquierda, iremos dirección Huarte para acabar en Iroz (Ver Ruta 2). Si torcemos a la derecha, iremos dirección Burlada para acabar en Barañain (ver Rutas 1 y 2).

Foto 13
En resumen, habría que dividir esta ruta en dos partes. Los primeros 1900 metros desde Sorauren hasta el primer cruce, muy difícil y peligrosa y el resto, un paseo muy fácil donde descubrimos rincones muy bonitos y que se hace muy agradable, excepto en esos pequeños tramos donde el hormigón parece un plato de lentejas.
Que lo disfrutéis,

No comments: